Bio

Luis Enrique "El Príncipe de la Salsa"

Luis Enrique - Bio

Tras el éxito rotundo de sus más recientes producciones discográficas, SOY Y SERE, CICLOS y JUKEBOX – esta última nominada al Grammy Latino en su decimosexta entrega anual – el cantautor nicaragüense LUIS ENRIQUE continua inmerso en su tarea de crear nuevas propuestas para su público – a quienes ha bautizado cariñosamente como sus “cómplices” – y para los seguidores de la excelencia musical.

Y es que el “comeback” de este artista de la letra y la canción le ha colocado nuevamente en un importante sitial de la música latinoamericana. De hecho, LUIS ENRIQUE protagonizó el regreso más impactante de la música tropical de los últimos tiempos. Así lo confirmaron las más altas y exigentes organizaciones de la industria, que le han otorgado ya a través de los años tres Latin Grammys, un Grammy americano, tres premios Lo Nuestro, cuatro Latin Billboards, dos premios Ronda, así como el reconocimiento de los Premios Huaco, TVyNovelas, Aplausos, ACE y ASCAP.

El artista, además, se ha convertido en una figura contundente en la lucha por los derechos de los inmigrantes, participando en foros, conferencias y llevando un mensaje de apertura y colaboración a través de sus redes sociales, en las que participa activamente. Recientemente fue parte del la conferencia anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI, en inglés), evento en el que tuvo la oportunidad de saludar al Presidente Barack Obama y expresar sus pensamientos y preocupaciones con el tema de la inmigración en el país e instó a que se pase ahora una reforma similar a la que le concedió a el su ciudadanía y nuevo comienzo en 1986. Luis Enrique hablo sobre el “Dream Act” y sobre la importancia de la reforma migratoria.

Y es que LUIS ENRIQUE es un vivo ejemplo del sueño latinoamericano y del esfuerzo de la raza latina por mejores condiciones de vida y de trabajo. Oriundo del pequeño poblado Somoto, en Nicaragua, el artista se propuso perseguir su sueño musical y a fuerza de lucha y talento lo logró.

Tras convertirse en la figura más revolucionaria de la salsa en la década de los 80’ LUIS ENRIQUE atravesó un período de nueve años sin grabar aunque nunca fuera de los escenarios. La madurez, las vivencias, la pasión y las ganas se confabularon en CICLOS, producido por el reconocido Sergio George para el sello Top Stop Music, logrando un éxito impresionante e inmediato no solamente en los Estados Unidos, sino también en Latinoamérica, Europa y el Caribe. El tema “Yo no sé mañana” capitaneó este proyecto musical que devolvió a LUIS ENRIQUE a un lugar de preferencia entre el público, los colegas y la industria en general.

Con estas vivencias a cuestas, LUIS ENRIQUE presenta SOY Y SERE, un nuevo trabajo que atestigua y confirma su crecimiento como cantautor y obrero de la música. Lanzado al mercado en junio 2011, la producción conjuga nuevamente el talento del artista y Sergio George, resultando en una pieza maestra que se compone de 11 temas y un escenario de nuevos sonidos entremezclados con la salsa clásica. Jorge Luis Piloto, Jorge Villamizar, Mónica Vélez y Alex Cuba participan como compositores en SOY Y SERE, aportando las historias que todos vivimos en un lenguaje poético, libre, claro y preciso.

Entre los temas se encuentra el primer sencillo “Dame De Tu Boca”- escrito por Luis Enrique y su hermano Ramón Mejía mejor conocido como Perrozompopo. “Dame De Tu Boca” es una canción alegre y romántica con perfectos arreglos hechos por Sergio George que logra ser una pegajosa oda al amor, una canción con la capacidad de impregnarse y tentar a aficionados a la música de todas las edades. “Locos Los 2”, otro de los grandes éxitos de éste último disco, ha logrado los primeros lugares en las listas de popularidad y fue escrito por Luis Enrique y el músico, compositor e intérprete Alex Cuba, quien junto a Luis Enrique compuso cuatro canciones del álbum.

Entre sus colaboraciones y la mezcla de sonidos musicales, SOY Y SERE incluye además una canción junto a la sensación de la bachata y galardonado joven músico Prince Royce llamada “Sabes” .

En el 2013 el cantante fue invitado a formar parte de la obra de Broadway Forever Tango en la ciudad de Nueva York. Luis Enrique formó parte durante tres semanas de esta obra que reúne música, drama y cultura y en donde interpretará junto a dieciséis bailarines de tango de clase mundial, y la orquesta de once componentes de Forever Tango.

Su mas reciente producción Jukebox – Primera Edición, trajo un concepto innovador en su carrera en el que por primera vez tomó prestados éxitos musicales para impartirles una nueva vida versionándolos en pura salsa. El clásico NOCHE DE COPAS fue el primer sencillo de esta propuesta musical que trabajada en colaboración con el músico y arreglista puertorriqueño Cucco Peña, logrando una impresionante y poderosa compilación que resultó en un éxito rotundo en el corazón de los amantes de la música tropical. La grabación fue realizada en estudios en Puerto Rico, Miami y Nueva York.

Esta colección incluyó algunos de los trabajo s musicales más influyentes de las pasadas décadas, como por ejemplo: Noche de Copas de Juan Carlos Calderón, interpretada originalmente por María Conchita Alonso, Lo Pasado Pasado de José José, Tan Enamorados de Ricardo Montaner, Te Amo de Franco de Vita , Tengo Todo Excepto a Ti de Luis Miguel, Amor de Cerca de Ilan Chester de Venezuela, Sin Ti del Famoso dúo Donato y Estéfano, ¿Cómo he de Vivir sin Tu Cariño? De Michael Bolton e interpretada en español por Danny Rivera.

Además integró como bonus track dos versiones de su nuevo corte social “Ya Comenzó” que hace un llamado a la paz y la armonía en el mundo en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo. La segunda versión incluyó la participación de la leyenda viviente de la Salsa “Rubén Blades”

LUIS ENRIQUE recibió un reconocimiento por su invaluable contribución al género de la salsa (La Salsa Star Walk of Fame 2015, Doral – Florida). Y en su natal Nicaragua, fue homenajeado por sus 27 años de vida artística, con un espectáculo en el que un grupo de artistas nicaragüenses interpretaron sus reconocidas canciones en un multitudinario evento llamado ‘Son Nica’ en su sexta edición.

Con una ritmo profesional imparable, el artista se desempeña actualmente como coach de la plataforma televisiva de talento La Voz, en Perú, compartiendo roles con Gian Marco, Eva Ayllon y Alex Lora.

Al mismo tiempo, el intérprete vive la emoción de la nominación para la 16a Entrega Anual del Latin GRAMMY® en las siguientes categorías: Mejor Álbum de Salsa: JUKEBOX
y Mejor Canción Tropical: YA COMENZÓ.

Luis Enrique nos habla de su historia:

“Llegué al género cuando comprendí que se podía hacer música para bailar, sin sacrificar un buen mensaje”, cuenta Luis Enrique quien lleva consigo el ritmo de su tradición y su gente desde que dejó su tierra hace más de 30 años.

Rodeado de una familia donde la música era primordial, su interés por innovar y crear estaba latente desde su infancia en Managua. Entusiasmado en desarrollarse, se instala en Estados Unidos desde el año 1978, mudándose a la ciudad de Los Ángeles. Inspirado por la música del jazz y el rhythm and blues americano, fue agregando nuevos sonidos a sus composiciones.

Pero todos los caminos lo llevaron a la salsa. Se presenta en la ciudad de Miami en una audición para ser la voz líder de un grupo salsero y el demo que grabó esa tarde en que descubre su conexión con la música tropical, se convierte en su primera producción discográfica en Estados Unidos: “Amor de medianoche”, editado en 1987 por Sony Discos.

Su imagen, alejada de los estereotipos de la salsa, se ganó la atención de nuevas audiencias, enriqueciendo el género y ganándole el apodo de “El príncipe de la salsa”.

En 1988 graba su segunda producción titulada “Amor y alegría” en Puerto Rico. Además de conseguir éxitos inmediatos con sus temas “Desesperado”, “Tú no le amas, le temes” y “Compréndelo”, es durante esta grabación que la Isla del Encanto se convierte en su segunda patria.

“Otro de los momentos que fueron importantes en mi carrera fue la llegada a Puerto Rico”, rememora orgullosamente. “Muchas personas en América Latina piensan que soy puertorriqueño”.

A partir de entonces, la carrera de Luís Enrique gana solidez y sus nuevos discos se convierten en números uno en ventas: “Mi mundo”, “Luces del alma”, “Una historia diferente”, “Luis Enrique Live” – grabado en vivo en el Universal Amphitheater de Los Ángeles -, “Dilema” y “Luis Enrique”, además de una docena de producciones grabadas en Costa Rica, Venezuela, México y Nicaragua.

Pero su talento va más allá de sus propias producciones ya que ha colaborado con otras estrellas como Gloria Estefan en su clásico “Mi tierra” en el cual Luis Enrique interpretó instrumentos de percusión. Por otra parte, también trabajó como instrumentista en la canción “María” interpretada por Ricky Martin, y en producciones discográficas para Chayanne, Arturo Sandoval, Alex Acuña y Collective Soul, entre otros.

Más allá de los constantes reconocimientos del público, representados en los varios discos de oro y platino que ha recibido a lo largo de su carrera, ha sumado cinco nominaciones para los premios GRAMMY americanos, cinco nominaciones y dos galardones para los Latin GRAMMY, siete premios “Lo Nuestro”, dos premios Ronda en Venezuela, así como los reconocimientos de los premios Huaco de Panamá, TV y Novelas de México y Colombia, premios Aplausos, los reconocidos ACE y ASCAP en Estados Unidos.

Su último disco con Sony Discos, “Génesis”, lo acerca más al género pop, trascendiendo las barreras que impone el haber sido consecuente con un estilo. Dos años después, con Polygram Latino como nueva casa disquera, lanza “Timbalaye”, demostrando su madurez como compositor, intérprete y productor, y permitiendo que la influencia afro caribeña que había recibido se volcara en sus composiciones.

Con el nuevo milenio, estrena su propia disquera: Chazz Music, distribuida por WEA Latina y luego de cinco años, graba salsa otra vez luego de una manera innovadora, fresca y con su ritmo tan propio. Con “Evolución” (2000) y luego “Transparente” (2002), cumple roles de productor, autor, arreglista, músico e intérprete. Unos años después, graba “Dentro y Fuera” (2006), “una forma de recordar que más allá de cómo se defina alguien o a algo, al final, uno siempre termina dentro de uno mismo, haciendo una comunión interna”, explicó.

Luis Enrique, un músico versátil, considerado uno de los mejores percusionistas de la música latina, está listo para continuar cosechando éxitos y recibiendo galardones gracias a sus producciones y así restablecer, una vez mas el porque le llaman “”El Príncipe de la Salsa”.