individualidad y la relación de pareja

Entre la individualidad y la relación de pareja.

Por on Ago 9, 2016

“(…)

que trabajo te cuesta

ser original

hacer una locura

y soñar

en tu mundo no hay nada

de espontaneidad

tu mundo está vacío

y tu no entiendes nada

del mío

yo tengo un mundo mío

y voy a compartirlo

con alguien como yo”

Mi mundo

Unas semanas atrás, después de terminar una conversación con un buen amigo sobre lo complejo que pueden ser las relaciones de pareja, empecé a tararear en mi cabeza la letra de una canción mía a la que le tengo mucho cariño: “Mi mundo”. Recuerdo que cuando salió a finales de los años 80 mucha gente me decía que era la canción del egocéntrico. En aquel momento me parecía un poco fuera de lugar esa afirmación porque para mí el mensaje era claro: un tipo que quería relacionarse con alguien que lo entendiera y, a la vez, a quien él pudiera comprender para compartir un proyecto de vida en común, sin que uno de los dos tuviera que renunciar a sus metas individuales más importantes.

La conversación con mi amigo me hizo reflexionar sobre este tema y respecto a cómo lo veo en mis circunstancias actuales. Para empezar me hice la pregunta, ¿hasta qué punto se pueden negociar parte de nuestros sueños, metas o gustos individuales? En mi caso, recordé que durante mucho tiempo no estuve dispuesto a renunciar a mi principal prioridad de vida, la música. Desde adolescente supe que ésta significaba demasiado para mí, tanto que la consideraba un asunto innegociable, por eso decidí no casarme tan joven. Mi vida giraba alrededor de la música, la guitarra, la percusión, las giras y las noches interminables de conciertos. Por supuesto, el hecho de no pasar mucho tiempo en un solo lugar no generaba mucha confianza en quienes fueron mis parejas en esa época. Yo no estaba dispuesto a comprometerme con alguien que no estuviera dispuesta a ceder tiempo y espacio para mi carrera profesional. Era mi pasión.

En el transcurso de mi vida conocí a personas que sacrificaron sus aspiraciones personales (profesionales, visión de vida, etc.) por estar hiper-enamorados y establecer relaciones más formales. Esas mismas personas, con el tiempo, no pudieron sobrellevar la vida en pareja y se divorciaron, quedando sin carrera, sin amor, sin familia, sin hijos, sin nada. Sé lo que se siente. Es como perder el norte, la propia esencia, lo que se viene a hacer al mundo. Nos enamoramos de manera tan irresponsable que nos perdemos a nosotros mismos.

Muchas veces, inclusive, aun cuando sabemos que se ha perdido el enamoramiento y los objetivos en común, nos empecinamos en permanecer juntos, sea por los hijos procreados o por no querer renunciar al plan inicial de la vida en común. Muchas veces creemos que el hijo es primero cuando lo importante es el amor entre esas dos personas, la convivencia, la salud espiritual y emocional. Son pocos los que tienen la capacidad de levantarse después de un “fracaso” y decir “¿sabes qué? Voy a hacer lo que yo quería ser”.  Es muy difícil encontrar la salida cuando sientes que el tiempo de recuperar lo perdido te pasó y que otras personas tuvieron más valor que lo que deseabas para ti mismo.

Este punto me llevó a otra pregunta: ¿en una relación de pareja qué tanto estamos dispuestos a ceder? Ciertamente, saber qué puedo negociar y hasta cuánto otorgar depende mucho de cuán definidas están mis metas personales. Yo siempre he creído que primero debes estar bien contigo, quererte a ti primero, antes de poder amar a los demás. Desde ese punto de partida es increíblemente amplio el abordaje porque, desde pequeños, se nos enseña todo lo contrario. Se nos inculca, conscientemente o por inercia sociocultural, que debemos amar al prójimo antes de a nosotros mismos. ¿Pero acaso no deberíamos primero amar nuestra individualidad para saber cómo amar racionalmente a alguien más?

Para mí el amor romántico no debería asumirse como un sentimiento que idealiza a nuestra pareja. Sí, podemos ser románticos (atentos, detallistas, entregados) pero en un ambiente razonable de convivencia, algo así como un amor racional. ¿Qué sería esto? Esencialmente creo que es poner de acuerdo a la cabeza con el corazón. Aunque suene contraproducente para algunos, o cursi para otros, el amor tiene que ser inteligente. No quiere decir que sea un sentimiento calculador pero sí que sea lo suficientemente maduro para permitirte tomar decisiones racionales. No debemos comprometer nuestra individualidad ni comprometer la del otro tampoco, porque de hacerlo ponemos en peligro la relación misma. Cada quien debe tener libertad dentro de un marco de respeto y mutuo acuerdo.

Por eso, creo en ser abierto desde el inicio, no esperar mucho tiempo para que el otro te comience a conocer (tus gustos, deseos, metas) sino darle toda esa información desde el primer momento. Tu pareja debe saber quién eres, de qué estás hecho, cuál es tu visión de vida. Y todo hacerlo sin ningún miedo. Es preferible perder al inicio que perder todo en 5 o 10 años después. Yo prefiero que me digan desde el principio: “¿Sabés? Yo no puedo vivir con eso, no pienso así, es algo que no puedo negociar. Mejor quedemos como amigos antes de lastimarnos”. El punto de todo esto es que la individualidad es el camino, existir como individuo para luego existir como compañero de viaje, pareja a tiempo completo.

¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

Categoría:

Por: Luis Enrique

85 comentarios

  • Montserrat dice:

    Me encanta leer tu opinión sobre la emocionalidad de modo tan sincero y más siendo hombre público y sobretodo, latino. Y cierto es que es equivocado seducir con engaño ( todo florece con el tiempo y el maquillaje lo atrapa las sábanas), es equivocado creer más grande o más real el sentimiento o amor que no podemos exteriorizar o explicar con palabras. A mi me parece más bien una incapacidad (humana, por supuesto, que yo he vivido, he pensado y he sentido ). No hace uso de la razón quien sabe estructurar las emociones,hace uso de la comprensión del amor. Y es el secreto de la evolución de la pareja, es el secreto de saber que nada le cedemos y a la vez entregamos todo pues el amor fluye de modo natural cuando es comprendido y a la vez que disfrutarlo, es más fácil reconstruirlo en un momento complicado si ambos sienten sus características individuales definidas. No es necesario ser semejantes, serlo no es inconveniente. Importante es comprender y difícil como comprender infinitas emocionalidades .¡Años de grandes personajes pensantes, de poetas y músicos no han completado la complejidad racional de la emoción! Y por eso, todavía, os necesitamos tanto.Para entender el amor.

  • Javier Alberto Perez Baldeon dice:

    Luis Enrique yo toco guitarra y canto desde los 14 años, y siempre traté de mantenerme rodeado de gente como yo, gente que amara la música, sin embrago la mujer que amo no es muy fanática de la misma, la conocí desde los 17 años estuvimos como pareja desde los 18, nos separamos y volvimos varias veces porque no le gustaba mis amanecidas en bares, locales, conciertos, en fin…, la amo y me case con ella a los 25, hoy en día tengo 31 tenemos dos hijos uno de 2 años y otra de 3 meses, pero me alejé de la música poco a poco ya que a ella no le gustaba tanto y siempre me hacía problemas, y mis problemas económicos hicieron que buscara un trabajo más estable para sobrevivir ya que mis padres nunca me apoyaron en mis sueños e ideales, ni me ayudaron a explotar mi talento, yo no supe luchar por ese sueño de ser músico y me dedique a otro rubro, la música la llevo en mi corazón es mi refugio cuando mi alma no tiene donde ir y como tu bien dices es muy difícil encontrar a alguien que te ame tal cual con el paquete completo, defectos y virtudes y te apoye en tus ideales , bueno la música la practico aún, chiveo de vez en cuando, suena irónico Luis Enrique, pero te cuento que yo tocaba la guitarra en los carros a los 18 años cuando la conocí y mi actual esposa cuando era mi enamorada, en ese entonces ella si me acompañaba a tocar en los microbuses , solo que la vida del músico es algo bohemia y no muy rentable cuando inicias, pues mis necesidades hicieron que no le ponga mucha dedicación y me fui distanciando poco a poco, por otro lado si mis hijos son apasionados con la música les daré el apoyo que nunca tuve de joven, si a ellos les fascina la música tanto como ami me gusta, les apoyaré con todo, pero si te cuento que llevo un músico y compositor dentro que no se desarrolló en lo suyo… Un fuerte abrazo Luis Enrique excelente dialogar contigo por este medio, espero tener la dicha de conocerte y platicar cara a cara algún día, da la casualidad que esta publicación la realizaste el 9 de agosto y ese día es mi cumpleaños… Dios te bendiga buen hombre… Cdt mucho un fuerte abrazo

  • Wilson Adames dice:

    Saludos desde la República Dominicana Luis!, ese tema tuya es la punta de lanza de muchos como yo, que somos tus seguidores de toda una vida. Hoy tengo 42 años, me he casado dos veces y en este segundo matrimonio tengo un hijo que va a cumplir 3 años y en unas semanas nacerá la hembrita. No tuve hijos en mi primer matrimonio, por dificultades medicas de primera esposa. Hago esta introducción, porque ese “mundo mio” en el que no cabia nadie que “no me entendiera” lo viví mucho, por mucho tiempo. Siempre quise ser el soltero del mundo, que vivia en un apto estudio, bien decorado, hasta que llegó la primera y luego la segunda (que era una amiga de mucho tiempo). Recuerdo que fui a verte a Casa de Teatro aca en Santo Domingo, junto a Pavel Nuñez y no pude por la cantidad de gente. En medio de la fila, una fanatica, me pregunta que porque desapareciste del medio, mi respuesta fué que para mi, habias decido hacer tu propia musica, la que te gustaba a ti. corrigeme si es asi.

  • Eva Francis Suárez Delgado dice:

    Hola Luis Enrique, es bien acertado tu artículo, sin embargo lo medular del asunto es la edad que uno tiene y la experiencia vivida cuando uno se lanza a una relación, porque como dice tu tío Carlos: “Cuando uno no conoce la iglesia, en el horno se persigna” a muchos nos ha pasado eso y por el hecho de la inexperiencia vamos de a poco dejando nuestros sueños y viviendo a través del otro, algunas veces viviendo la vida del otro y nos anulamos totalmente; según la psicología esto no es amor sino co-dependencia porque traemos arrastrando traumas, vacíos y abandonos que queremos llenar con lo primero que encontramos. Luego cuesta mucho entenderlo y por medio de terapias te enteras que no te estabas amando a vos mismo.- Hoy, luego de haber salido de uno de estos tipos de relación tóxica, cuando ves atrás entiendes que lo más valioso que perdiste fue el tiempo, es el costo más alto que uno paga y hay que comenzar de cero, cansado y desconfiado.- Pero existe algo más grave que todo esto, que lo expresa acertadamente Alejandro Sanz: “No hay mas miedo que el que se siente CUANDO YA NO SIENTES NADA” y algunos quedamos así. Nuestros sueños con los años no sólo se perdieron sino que hasta se olvidaron, ya no tienes el ánimo y pocas cosas de la vida te sorprenden. Sólo quienes hemos pasado por ese camino, sabemos que rescatar loa sueños es como bien diaría mi nietecita: “Tita, eso es DIFÁCIL” a la final no sé si quiso decir fácil o difícil.- Saludos y un fuerte abrazo desde tu Patria.-

  • Yanelly Cruz dice:

    Me fascinó el contenido de tu blogema difícil y sensible. La cuestión es que, desde mi punto de vista, cuando estás enamorado no te das cuenta que vas dejando de lado tus sueños por el proyecto de pareja. Al pasar de los años miras atrás y encuentras que es difícil retomar el camino. Dejaste de ser tu misma (o) para convertirte en lo que el otro quería. Miles de pensamientos pasan por tu cabeza pero una vez que el valor te llega puedes recobrar tu individualidad. Si, tienes toda la razón, hay que amarse a uno primero! Saludos desde CDMX!

  • Hola Luis Enrique… Cuando el amor “Verdadero” nos toca la puerta, no hay nada que negociar, ni que ceder, porque en el amor verdadero no existen sacrificios, pues sencillamente todo “absolutamente todo” se comprende, se entiende y se hace con amor.. Ahora! Cuando hay una relación donde “Solo” se atraen, se gustan, y existe un “Pero”. Ahí es que se negocia y cedes, porque ese “Pero” que no decifras e ignoras, que te hace ruido y que no sabes explicar, es el que inconscientemente, te indica que no es amor amor verdadero y te hace negociar y ceder… Es mi opinion muy personal a tus preguntas…… Te Saluda Yvonne Moreno desde Venezuela – Caracas

  • Yelitza dice:

    Muy interesante reflexión…, cada día la vida nos va enseñando a través de circunstancias que difícilmente podemos apreciar, hoy con una viudez una separación y cuatro hijo estoy plenamente segura que soy yo quien debo decidir hoy ser feliz, yo no se mañana, pero esa felicidad debe iniciarse primero conmigo luego con mis afectos y luego con cualquier ser humano que tenga la bondad de compartir conmigo aun sin conocerme una deliciosa taza de café, te quiero mucho eres de los pocos románticos que debemos rescatar, gracias por existir y cuando pases por Caracas, avisame…

  • Bea dice:

    Que dura está lectura, pero es por lo cierta de algunas cosas, me llevó mucho tiempo encontrar a alguien para mi, pasé años sola, solo conociéndome, pero tenía necesidad de amar, había decidido desde la decepción que era mejor estar sola, y me llegó un amor pasional, que luego pasó a ser irracinal y hoy es un amor comprometido, casi racional de lo que nunca pensé encontraría. Y ahora sé que quiero estar en pareja porque es una labor ardua, de día a día, estar solo es fácil, cómodo aunque hayan noches duras, es más libre el poder salir sin mandar un mensaje: ” Estoy en tal lugar”. En esta nueva relación tuve que adaptarme a que ya no estaba sola yendo y viendo, como yo quería y sé que me ha costado. Conservo mi individualidad por ahora, aunque creo que este texto, va más con la mujer que era antes de tener novio donde todo se trataba de mi y mis sueños, hoy se trata de ver como puedo soñar con otro a mi lado soñando por él y que todo se junte.

  • Ana dice:

    Soy tu admiradora desde que tenia 17 años, ahora tengo 44. Te felicito y te envio muchisimas bendiciones

  • Lizbeth Guerrero dice:

    Qué ciertas palabras. Muchas veces por temor a perder alguien que creemos es nuestra vida, hacemos cosas que realmente no queremos hacer, como por ejemplo: Ir a una reunión a la que el quiere ir pero tu no, ver una película de un género que no te gusta. Hacemos nuestros los gustos del otro. Señores: este es el peor error. Concuerdo con Luis, debemos querernos nosotros mismos antes de querer a otros y reconocernos. ¿Que es reconocernos? Estar claros de nuestros gustos y expectativas ante la vida. Y tener la suficiente personalidad para aclarar a nuestra pareja que nos gusta y que no, sin miedo a perderlo; ya que si por mantener tu esencia lo pierdes, entonces no vale la pena.

  • Carolina dice:

    Gracias infinitas. Siéntete complacido en la vida, pues tu misión de vida como ser espiritual q eres, se viene realizando a través de tus canciones y tus sabios consejos. Un abrazo con cariño, agradecida 💋💖

  • joel diaz dice:

    Buenas noches amigo Luis Enrique tienes toda la razón, yo dure un gran relación con la que fue mi esposa durante 27 años tuvimos tres hermosos hijos , deje de hacer lo que me gustaba por ese gran amor, para nada, después de esos largos años de restricción nos dejamos y que no se hallaba conforme, nos separamos estamos como amigos, por eso digo como la canción, que trabajo te cuesta ser origina, hacer una locura y soñar, en tu mundo no hay nada de espontaneidad, tu mundo está vacío y tu no entiendes nada del mío yo tengo un mundo mío y voy a compartirlo con alguien como yo”

  • Genny Colmenares dice:

    Hola Luis, me encanto tu articulo porque nos puede ubicar en el quien soy? como soy? que quiero para mi? con quien me gustaria compartir mi vida?, eso se llama conocernos, amarnos, y en la medidad que sepamos en donde estamos ubicado aprendemos a amrnos a nosotros mismos.Totalmente de acuerdo cuando hablas de la individualidad, en buen sentido es decir muchas personas opacan y absorven el espacio de otro de manera negativa, en una relacion no puedes perder tu identidad porque como persona quedarias anulada y esa no es la idea.Pienso que la base de toda relacion es la comunicacion, como dices tu desde el principio, porque por desesperacion de no quedarnos, solo aceptamos los parametros del otro en la relacion lo cual es un grave error porque ahi vienen los problemas y los malos entendidos: Debemos construir una relacion sana sobre el autoestima porque lo que me daña no me beneficia para nada, a eso le llamo cedo mi espacio, mis sueños para no perderte: Hermoso seria preguntarnos que quiero yo y que quieres tu para ver como se coincide con el otro y hasta donde somos capaces de complementarnos teniendo como aliados el repeto del uno por el otro y el amor tambien¡¡¡ Bueno Luis disculpa si escribi mucho jajajajajajajja pero tu lectura me activo la parte analitica y tambien tomare tu articulo como aprendizaje de vida¡¡ Se te quiere muchote¡¡ Bye

  • maMarMmaMara dice:

    Siempre he seguido tu carrera y me gustan todas las canciones, no se mucho de ti y ni de tu vida personal, solo se que estoy escuchando tu música desde que tenia trece años, y esta canción mi mundo siempre me identifico , amar con libertad no tiene precio, hay que aprender a soltar y todo fluye como el rio…pero tal iluminacion no llega por si sola, hay que trabajar en ello…. lo único que tenemos es el ahora , mañana no sabemos.

  • MarMa dice:

    Siempre he seguido tu carrera y me gustan todas las canciones, no se mucho de ti y ni de tu vida personal, solo se que estoy escuchando tu música desde que tenia trece años, y esta canción mi mundo siempre me identifico , amar con libertad no tiene precio, hay que aprender a soltar y todo fluye como el rio…pero tal iluminacion no llega por si sola, hay que trabajar en ello…. lo único que tenemos es el ahora , mañana no sabemos.

  • Amalia dice:

    Una pareja es un equipo no un grupo. Cada persona aporta sus fortalezas y debilidades para potenciarlas y/o minimizarlas respectivamente. No pierde la individualidad, es un ser un humano, tiene sueños, proyectos, anhelos. El amor en pareja debe ser una motivación para el desarrollo personal no un limitación. Renunciar a vivir , por padres, hijos, pareja conduce a la frustración y al resentimiento y crea apego a esa persona por la que hemos renunciado ser feliz. Lo que limita la libertad y la pasión. La psicología propone que nuestra vida en pareja se relaciona con la vida que tuvieron nuestros padres, presentes o no. Para amar y estar con otro hay que desaprender y aprender de nuevo, si implica un riego, da miedo, pero hay que atreverse, no hay receta y no es un experimento controlado. La relación dura lo que debe y no es para siempre porque nosotros no lo somos. Interesante debate a los que les guste leer les recomiendo tres filosofos, muy diferentes que han tratado el amor y la pareja: Luc Ferry, Byung-Chul Han y Vincent cespedes

  • Lisa Carrillo dice:

    La convivencia acordada es un reto total. El mandamiento dice “ama a tu prójimo COMO a ti mismo” como amas a otro si no te amas a ti que te ves? Cómo amar a Dios a quien no ves? Eso es básico para mi. Estoy en extremo de acuerdo contigo es la sinceridad al principio, incluso antes de buscar placer sexualidad debe ser la prioridad DARSE a conocer. No COMPLACER, que es otro mandato sociocultural. Este tema es candela amigo. Las personas también llevamos una creencia adentro que dice que “el amor tiene que doler”… duele de acuerdo a nuestra percepción del asunto..m larga la discusión verdad? Besitos… DTBM

  • Osmary dice:

    Me parece una interesante coincidencia, ya que yo me estoy haciendo las mismas preguntas, reconociendo que me las hice siempre y que por convencionalismo no debatí. Gracias por compartir tu visión. Es la de millones de personas en el mundo actualmente! Abrazos!!

  • dail dice:

    Es un articulo bien interesante, en realidad e estos momentos me cae como anillo al dedo. Estoy pasando por una separación luego de 10 años de matrimonio. siento que fui la quien mas cedió en la relación, olvidándome de mi como persona, mis metas, sueños, deseos y anhelos… hoy solo quiero mi libertad, necesito levantarme y construir nuevamente mi vida, hacer un mundo nuevo para mi y mis hijos. no estoy negada al amor, de hecho deseo volver a sentirlo, pero ahora asumirlo con la madurez y la experiencia que ahora tengo. “mio, así es el mundo mio, solo mio”

  • INDY dice:

    EL AMOR DE POR SI… ES COMPLICADO LUIS ENRIQUE…. PERO TU PUNTO DE VISTA ES VALIDO, SE COMETEN ERRORES QUE SE PAGAN CAROS. PERO YO ME PREGUNTO EN UNA RELACION QUIEN TERMINA DE CONOCER A QUIEN? NADIE…. SI HABLAMOS DE INDIVIDUALIDAD NO HABLAMOS DE MATRIMONIO PORQUE YA NO SON DOS… SOMOS UNO!!! Y ESO DEBE ASIMILARSE AL MOMENTO DE DAR UN SI…EL AMOR ROMPE FRONTERAS, BRILLA EN LA OSCURIDAD, RENACE CORAZONES ROTOS, INICIA LA VIDA, LO PUEDE TODO!!! ESE ES EL AMOR QUE CONOZCO Y ESTOY SEGURA QUE EXISTE SOLO QUE AUN NO HA LLEGADO A MI… Y CREO QUE A TI TAMPOCO… BESITOS PRINCIPE!!!!

  • Fredling P. dice:

    Maestro Luis! Sigo tu trabajo desde que tenía 10 años, hoy tengo 40 y tu mensaje mantiene una gran vigencia para mí, ya que has sido inspiración en muchos logros de mi vida personal. Enamoré a mi esposa con tus canciones y aún regalo muchos de tus versos a mi esposa e hijos cuando la situación lo amerita. Hoy nos das una nueva enseñanza de vida! La vida en pareja y la familia son un regalo divino (de dios…), sin embargo la individualidad es nuestra esencia, define quienes somos y nos da la oportunidad de dejar un legado a nuestros hijos y seres queridos. Al ceder esos espacios la magia se quiebra y dejamos de ser únicos y espaciales. Mantener nuestra individualidad no necesariamente implica adoptar posiciones antagónicas y/o egoístas, pero el costo de no hacerlo representa una gran barrera para alcanzar nuestros sueños y dejar un legado. El reto está definitivamente, en lograr el equilibrio perfecto para mantener nuestra individualidad tanto en la familia cómo en pareja, sin perder el norte de lo que nos mantiene unidos para materializar sueños en común. Un abrazo desde Caracas..

  • Alejandra dice:

    Mi querido Luis, voy a comenzar por una frase muy antigua que seguramente tu tambien hayas escuchado, “como quisiera tener 20 sabiendo lo que se ahora”. Creo que el mejor compañero de vida que nos ayuda a cambiar nuestros puntos de vista a lo largo de nuestra vida se llama EL TIEMPO. Personalmente me podria sentar y comezar a recordar todas las cosas que dije, pense o afirme hace diez o quince años atras y probablemente te dire que segun mis calculos mas del cincuenta por ciento ya no tienen el mismo siginificado e importancia que tenian en aquellos tiempos. Con el pasar de los años la carrera de nuestras vidas comienza a cambiar, ya correr mil metros y llegar a la meta de primero deja de ser una prioridad, pasar por un espejo te hace inconcientemente detenerte y voltear a verte frente a frente y decirte a ti mismo “Hey.. aqui estoy, existo, soy de carne y hueso, respiro, vivo…”. La relacion contigo mismo comienza a ser mas amable, sincera y verdadera, desencadenando cambios, a veces buenos otras no tan buenos pero que de una u otra manera transforman. La paz interior y la tranquilidad entra en el juego tomando gran parte de este, comenzamos a SER y a la vez dejamos al otro SER. El apego deja de molestarnos y comenzamos a ser mas abiertos a los cambios, al compartir, al tener a nuestro lado a alguien que se ame mas a si mismo y menos al egoismo. En esencia somos el resultado del maravilloso pero a la vez odioso “Tiempo” que cuando creemos que tenemos el mundo en nuestras manos la luz se nos apaga. Saludos!! Alejandra

  • Fredling Pavon dice:

    Maestro Luis! Sigo tu trabajo desde que tenía 10 años, hoy tengo 40 y tu mensaje mantiene una gran vigencia para mí, ya que has sido inspiración en muchos logros de mi vida personal. Enamoré a mi esposa con tus canciones y aún regalo muchos de tus versos a mi esposa e hijos cuando la situación lo amerita. Hoy nos das una nueva enseñanza de vida! La vida en pareja y la familia son un regalo divino (de dios…), sin embargo la individualidad es nuestra esencia, define quienes somos y nos da la oportunidad de dejar un legado a nuestros hijos y seres queridos. Al ceder esos espacios la magia se quiebra y dejamos de ser únicos y espaciales. Mantener nuestra individualidad no necesariamente implica adoptar posiciones antagónicas y/o egoístas, pero el costo de no hacerlo representa una gran barrera para alcanzar nuestros sueños y dejar un legado. El reto está definitivamente, en lograr el equilibrio perfecto para mantener nuestra individualidad tanto en la familia cómo en pareja, sin perder el norte de lo que nos mantiene unidos para materializar sueños en común. Un abrazo desde Caracas!

  • Lolimar dice:

    Yo opino que eso que hicistes en ese momento de tu vida, que fue pensar primero en ti, fue una etapa de inicio en tu vida privada y profesional es mas fue lo que decidistes para labrarte el futuro y que hoy dia miras atras y son muchos años de trabajo y estas disfrutando lo que sembrastes. Ahora bien espero no te molestes con la comparacion que voy hacer: Yo particularmente admiro la vida privada de Chayanne, por que no llevar una familia y la fama de la mano? Si bien es cierto nadie sabe las goteras de su casa sino el que las para, no es imposible realizarse profesionalmente y a la par disfrutar de la paz del hogar, llegar de una larga gira y encontrar una mujer que te sobe los pies que te haga cariño, mira son casos diversos y a ti te toco vivir eso que ya es imborrable, ahora bien si tienes actualmente pareja abre los sentimientos LO QUE PASO, PASO ya queda que regales un poco de ese amor propio que tienes, comparte!!!!!!!

  • July dice:

    Esto es algo que siempre he pensado y no pudiste haber encontrado mejores palabras para explicarlo…. espero que a tí si te entienda mi pareja, por lo visto yo no he logrado transmitirselo con esta claridad.
    Soy tu fiel seguidora, amo tu música… felicidades y saludos desde tu patría Nicaragua

  • Ana Maria Alfaro Davila dice:

    Solo puedo decirte que tu forma de ver el individualismo no esta mal, ya que unirte a otra persona es una decisión muy personal y no tenemos por que quedar bien con la sociedad ya que ellos no estarán ahí para salvarnos cuando las cosas no salgan bien, te felicito por tu relación mientras se sientan conformes uno con el otro todo estará perfecto y solo ustedes decidirán que es lo mejor para los dos, Dios los bendiga y llene de sabiduría en este camino de pareja.

  • Hola!… Muchísimas gracias por este “cable a tierra” que me has regalado. Definitivamente, las casualidades no existen y esta mañana al salir a lo que es hoy en día mi trabajo (que de paso no se parece a mi para nada), pedí mucha claridad porque sabía que algo no andaba bien en mi… y justo llegó tu artículo. Gracias con todo mi corazón, por recrdarme mi verdadero propósito… ahora “Volver a mi” es el camino… soy psicoterapeuta… nací para apoyar a las personas a transitar por sus procesos de cambios y eso es lo que deseo seguir haciendo… Gracias… porqe hasta me inspiraste para escribir una canción que se titule así… VOLVER A MI… no todo esta perdido! Un gran abrazo Luís… he bailado, reflexionado y disfrutado mucho con tus muchísimo con tus canciones… y ahora estoy creciendo un mundo con tu blog! Te admiro y quiero muchísimo!

  • Roberto Mayorquin dice:

    Muy acertado todo el articulo

  • Byron E. Gonzalez dice:

    Mi querido y admirado Luis Enrique, tengo 46 años, soy tu fan, soy guatemalteco, tengo todos tus discos, de Ciclos para atrás, te he admirado como músico, y como ser humano, y no cabe duda que has madurado en ambos sentidos. Mi Mundo, fue para mi a mis 19 0 20 años, como mi himno, todas las canciones de ese disco las cantaba a todo pulmón en mi carro, rumbo a la playa, con la novia de turno, pero esa canción en especial, la hice mía. Hoy soy Coach Emocional y de Vida, y he podido constatar lo que tu expones en tu articulo, ningún ser humano puede dar lo que no tiene, y hablando del amor, nadie puede amar, si no se ha amado primero, y parte de ese amor, implica, cumplir con sueños propios, tal y como lo dices tu, sabias que las percusiones, los conciertos y la música en general era algo que no podias negociar. Muchos nos perdemos en una relacion “amorosa” creyendo que es para toda la vida, y que es lo mas importante en la vida, cuando en realidad para que la vida en pareja sea asi, primero debes haberte cumplido tu integralmente, porque si no buscaras hacerlo tarde o temprano, y pueden dañarse algunas personas para ese entonces, la misma pareja, los hijos, etc. El tema del amor es complejo, y sumamente importante conocer, para poder reconocerlo como tal, lo que nosotros muchas veces tenemos con otra persona, no es amor, sino una relación de pareja conveniente, en donde, si una persona deja de dar lo que dio en un inicio de la relación, esta puede terminar, pues en realidad es un intercambio de dar y recibir, a lo que estamos acostumbrados, el amor verdadero es aquel donde se da, sin recibir nada a cambio. Gracias Luis Enrique Mejía, por tu inspiración………….


    Byron E. Gonzalez
    Coach Personal

  • Valeska Sequeira dice:

    Palabras sabias Luis, como poder compartir o disfrutar los sueños de alguien más sin haber cumplido o disfrutado los propios. Increíble reflexión m encanto ❤️❤️

  • Maria Isabel dice:

    Me parece muy buena tu reflexión, es así, uno debe quererse primero uno para poder querer y dejarse querer por los demás. Por otro lado, uno debe tener en cuenta quien es y que quiere para poder unirse a una persona que tenga afinidades con uno y pasar la vida en tranquilidad, claro que hacemos pequeños ajustes o nos adaptamos a nuevas cosas pero siempre dentro de un límite. Mi esposo y yo, que tenemos 18 años de casados, siempre lo hemos entendido así…, cada uno respeta el tiempo y los gustos del otro, y hemos adquirido nuevos gustos en común y hemos sido bien felices. Gracias por compartir tu blog y dejar un espacio para expresar nuestra opinión!

  • Karen Dunbar dice:

    Hola Luis. Primera vez que leo tu blog, te sigo en facebook. Eres un hombre talentoso, orgullo Nicaraguese y aparte de eso eres bello. Totalmente de acuerdo, desde un principio debemos que decir lo que queremos en una relacion, mantener una relacion para que dure muchos años debemos de saber lo que queremos y apoyarnos unos a otros. Me gusta la parte donde hablas que hay veses pensamos que por nuestros hijos hay que mantenernos unidos y realmente no es asi. Los hijos van a creser y se van air de nuestros lados para ser una vida propia. Para seguir a lado de tu pareja debe ser porque todabia existe el amor entre ambos. Un hijo mas adelante te puede decir que ellos no pidieron que siguieran juntos por ellos, los hijos son mas inteligente de lo que uno piensa. La cancio mi mundo me facina. Xoxo 😍

  • Omar Dominguez dice:

    Este es un tema muy particular, en el que no se puede generalizar, y a la vez tienes razon en muchos puntos, me gusta que digas lo que piensas sin fijarte en “la pose” que te conviene como artista, MI MUNDO fue un himno para los que buscabamos una pareja de igual mentalidad, muy afin con uno. Me encanta tu musica y tu ideologia de vida.
    Que Dios te de muchos años mas Luis Enrique, modelos a seguir con tu calidad humana hacen mucha falta hoy en dia.
    Un Abrazo.

  • Walter Peña dice:

    Hola!! Es primera vez que leo un articulo tuyo…. Y en verdad me ha sorprendido lo acertado de tu opinion. Te felicito Luis Enrique. Siempre te he admirado como artista, pero ahora te respeto como consejero!

  • Yessica Caballero Ycaza dice:

    Sabes??? La primera vez que escuché Mi Mundo, para mí fue como si me leyeran la mente de lo que quería en una relación. Entender y ser entendida, amar y ser amada…. Es cierto que debemos cada uno tener su espacio a nivel personal, familiar y profesional para poder ser felices. Cada pareja debe tener sus metas individuales y también en pareja. Es la primera vez que leo tu blog y espero que no sea la última. Gracias por la luz que irradias. Saludos desde Lima, Perú

  • Rosa dice:

    Me encanta que compartas, además de tu música, tus pensamientos. Estoy de acuerdo contigo. Cuando era joven e inmadura, era como una veleta y ambivalente. Dejaba de ser yo… e intentaba ser la persona que querían que yo fuera. Tengo 46 años y en estos momentos se me hace difícil conseguir una pareja por la que estaría dispuesta a ceder mi espacio y quien soy. Eso no lo cambio por nadie. Por eso estoy súper mejor, sola.

  • Mariela dice:

    Muy bien Luis!! Eso se traduce en dos palabras: INTELIGENCIA EMOCIONAL.

  • Yvette dice:

    Tú canción Mi Mundo así como todas las demás fueron y son reflejo de mi misma. Te he admirado desde siempre. Love u Kid!! Saludos desde PR!!

  • Eva María dice:

    Es importante no perder la esencia, quien eres, tus gustos. El punto está que muchos por el enamoramiento no agotamos las etapas de conocer, negociar, conciliar hasta donde somos capaces de desprendernos y llegar a ese punto de encuentro. De manera que al no agotar esas etapas cuando te das cuenta has avanzado tanto que empieza el desencanto, frustración. Buen artículo, bendiciones.

  • Irella dice:

    Excelente artículo LE. Este es un tema que yo me he estado preguntando por mucho tiempo, que tanto debe dar uno? Yo también soy divorciada y entrege muchos años de mi vida a hacer funcionar una familia y me costó ese desprendimiento, y por algún tiempo pensé .. Di demasiado? Que casi desaparezco para que? etc … Y he llegado a la conclusión que todo en la vida son estapas y experiencias necesarias para aprender y conocernos, así como no creo en el dar hasta desaparecer porque cuando hay amor no quieres desaparecer a la persona de la que te enamorastes, sino más bien deseas que juntos continue hasta alcanzar el cielo o más allá.

  • Dori dice:

    Muy acertada reflexión mi querido Enrique, me paso lo mismo con tu canción; muchos comentaban que era egoísmo puro pero yo mas bien escuchaba alguien que estaba siendo sincero desde un principio y en parte era una propuesta que luego de explorar tu mundo era decisión de la otra persona si deseaba continuar. Vaya un abrazo desde Venezuela!

  • Jose Bazalar Calderon dice:

    Totalmente de acuerdo, hace varios años retome esa individualidad y ahora estoy en busca de realizar esos proyectos personales que siempre tuve. El tema “Mi Mundo” es una de mis canciones favoritas.

  • anielka Moreno dice:

    Me encantó, me siento identificada con tus palabras. Gracias por escribir la canción Tu mundo, sin importar lo que te dijeran, en esencia gracias por existir.

  • Ana dice:

    Es esa tu novia? muy bonita! me da gusto que estes feliz con ella! Para mi el estar bien contigo mismo y cerca de Dios es lo principal para amar a los demas! Al hacer un pacto de casarse uno da su palabra de mantener el matrimonio y aceptamos convivir en las buenas y en las malas. Es mas dar que recibir! el egoismo es la causa numero uno del divorcio! A veces tenemos que hacer sacrificios personales para que la otra pareja sea feliz. lo mejor es que ambos den mas que quitar!

  • Faviola Margarita Rivera Jaime dice:

    La vida me acaba de educar con hechos tus palabras. Idealizar a tu pareja y dejar de ser quien sos por otra pwrsona, lo único que me demostró es decepción y frustracion. Lo bueno es que soy libre a un costo un poco doloroso, pero con la oportunidad de amarme mucho mas. Nunca es tarde. Nunca.

  • José Luis Cano Saldarriaga dice:

    Tienes toda la razón y como tu mismo lo plasmaste en una de tus letras, el amor es algo más….

  • José Luis Cano Saldarriaga dice:

    Tienes toda la razón y como tu mismo lo planeaste en una de tus letras, el amor es algo más….

  • Soko Rincón dice:

    Hola, es un artículo maravilloso. Creo al igual que tu, que en encontrar el camino de la pareja, primero hay que recorrer el camino de la individualidad, así, partir de ¿quién soy’? y ¿hacia donde voy?, contemplo si estoy dispuesta a compartir mi vida con alguien y si ese alguien esta dispuesto a aceptarme tal y como soy. Así que te FELICITO, me encanto y mil gracias por tus hermosas palabras, que se que afloran del CORAZÓN. Un fuerte abrazo,

  • carlota melendez dice:

    Luis Enriqueeee un gran abrazo desde valencia venezuela….. la individualidad nunca se negocia, leí todo lo que escribistes y es asi…… siempre lo he dicho, todo tiene que ser con mucha inteligencia….. en una relacion nadie es de nadie…… se esta junto por que se quiere….. hay muchos tipos de peronas que dicen ESO NO ME LO CALO YO! por eso pienso que no es nada facil pero hablando se entiendie la gente, tenemos como pareja, querer estar, admirar, respetarse y llevar una relacion de madurez …… te admiro, eres una persona muy inteligente y en esta etapa de tu vida como muchas personas, en esa me incluyo, no se negocia esa individualida que es lo que hace que seamos felices en lo que queremos ser y hacer en nuestras vidas. saludos LUIS ENRIQUE NO TIENES RIVAL COMO TE DIGO SIEMPRE EN INSTAGRAM

  • Guadalupe dice:

    Excelente reflexión creo que me hizo pensar si yo hice algunas de las cosas que hablas en el articulo cuando era joven. Y si de joven uno dice “por él(ella) yo soy capaz de todo ” inclusive hay hasta una o varias canciones que ganan de esto. Cuando uno es joven viene con este mensaje en la mente y no nos ponemos a ver que el que tiene que ser feliz y por el que debemos sacrificarnos somos uno mismo. Es difícil pues como dices tú la sociedad nos ha inculcado ese pensamiento. Y muy cierto que si no somos felices nosotros no podemos hacer felices a los demás. Gracias por escribir este montón de verdades me quedaré pensando si mi matrimonio se basó en sacrificar mi incidívidualidad o no. Digo nunca es tarde. Saludos ojos bellos.

  • Enrique dice:

    Palabras sabias, uno a veces piensa que el amor amor es sacrificio, nada más equivocado estamos o eso es lo que pienso, el amor es pera sentirse bien no sólo con otra persona sino con uno mismo.

  • Axel dice:

    Excelente artículo!! Un abrazo desde Puerto Rico!!

  • Patty dice:

    Muy interesante lo que escribes y la reflexion de si amar es dejar de lado lo que nos apasiona a hacer! Es increible como tu cancion “Mi Mundo” se haya vuelto mi himno desde que soy adolescente! la adoro y siempre que necesito darme esa fuerza para continuar la pongo a todo volumen y me hace recordar lo que soy! adonde voy y lo que quiero! Gracias por regalarnos parte de tu tiempo y por esas bellas canciones que nos has dado! Ojala algun dia puedas presentarte a Paris para ir a verte. Muchas bendiciones para ti !

  • Gabriela dice:

    Excelente mi querido Luis Enrique, gracias por compartir tu visión en estos temas, concuerdo contigo, hay que ser muy valiente para darse cuenta de todo lo que escribiste un abrazo

  • Militza dice:

    Tengo 46 años y 27 años de casada y, que a pesar de que empezamos una relación matrimonial diria yo demasiado prematuro, demasiado jóvenes, fue basada en una buena comunicación ya que estábamos en formación de todo, como individuos sociales, profesionales, personales y sobre todo queríamos mantener nuestro matrimonio a pesar de todo. Y la verdad fue tácito que ninguno de los dos estábamos dispuestos a ceder ninguno de nuestros sueños ni metas, simplemente lo hicimos un paso a la vez, fue muy sacrificado, pero hoy me atrevo a decir que valió la pena, y Gracias a Dios, no descuidamos ninguna área o mas bien a medida que notábamos alguna área descuidada íbamos reforzando y claro está decir, que esto aún no acaba, seguimos buscando y alcanzado nuevas metas. pero nuevamente le doy Gracias a Dios porque lo hacemos juntos y al Amor crece cada día más, es la primera y el área más importante a reforzar sin ella ninguna de las otras es posible.

  • Brenda dice:

    Wow!! Tus palabras son tan y tan ciertas. Pues, verdaderamente dejamos a un lado lo que en realidad nos encanta,nos apasiona, por intentar mantener una familia.Y eso no deberia tener que llegar a ese punto.

  • Katherine Ruiz dice:

    Muy bueno tú nuevo artículo, y si tienes muchísima razón por más que uno quiera a una persona nunca se deben renunciar a los sueños y muchos menos intentar que esa persona cambie por nosotros porque es algo injusto. Lo mejor es como bien dices dejar todo claro desde el principio y si se está de acuerdo apoyarse mutuamente para que ambos puedan alcanzar todo lo que se propongan como un buen equipo. Saludos y un gran beso y abrazo.

  • CaCaf dice:

    Tal cuál, de acuerdo en absoluto. Yo creí en el amor incondicional, sacrificado cuando era muy joven. Luego aprendi a valorarme, quererme, comprenderme, perdonarme y mimarme porque no?. De ahi en adelante vivo enamorada de la vida, disfruto de la amistad, del compartir, de las buenas conversas, de un encuentro pleno. No me cierro a encontrar una pareja, un compañero, pero nunca en base a sacrificios. El amor no tiene porque ser significado de sufrimiento, el amor por mi familia, mi hija, los pocos amigos de verdad, me llenan. Disfruto cada dia de mi vida, y si alguien quiere vivir esta aventura conmigo, Bienvenido. Gracias por tu articulo. Es mas desde tu canción Mi Mundo, creo haberlo entendido un poquitillo. 😉

  • Adriana dice:

    Me encanto, y admiro mucho tu trabajo

  • Nohelys dice:

    Me encanta ese artículo, es más nunca habia pensando de ese modo.!

  • Isckra Thamara dice:

    Muy interesante, hay que meditar cada una de esas preguntas, gracias por compartir

  • Hazel Yanire dice:

    Estoy de acuerdo con todo lo dicho, en lo personal creo que debes primero amarte a ti mismo para saber como amar a los demás y por supuesto tener bien fijadas tus metas para saber con quien deseas compartirlas. Soy de los que piensan que enamorarse o dejar de amar es una decisión no una condición

  • Hola, yo soy aspirante a blogger (Merchu Nica blog) también sobre todo tipos de temas sobre la vida, etc. y aunque no he escrito en algún tiempo por desmotivacion, leyendo este articulo reconozco quehay mucho de experiencia vivida en estas letras, para alcanzar esto debes, -como dice el dicho- “Haberte estrellado contra la pared” alguna o muchas veces y tener el carácter para reconocer que faltaste y aprender de los errores.

    ¡No es fácil! cada ser humano es diferente y cada uno somos “Una cajita de sorpresas”. Espero que este artículo se disemine a muchas parejas, jovenes e individuos de todas las edades, para que nos lleve a la reflexion sobre nuestra vida en comunión sana, feliz y plena con nuestra “media mitad”.

  • Alda Da Silva dice:

    Exelente pienso que si no nos amamos a nosotros mismos no podemos amar a los demás …creo que tu siempre haz sido mi otra mitad eres un hombre excepcional 😘

  • Yara dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con vos, y sin querer siempre me gustó y concorde con la letra de mi mundo, pase por todas las etapas que describes sólo para darme cuenta que necesitaba ser yo misma , conocerme y amare primero para saber que puedo dar y que quiero recibir.
    Gracias

  • Nelson Medina dice:

    Definitivo. La frase de Jesús, ” Amar al prójimo como a tí mismo”, resume precisamente cuanto has escrito. Nos hemos concentrado mucho en el prójimo sin haber partido de uno mismo. No hemos traído a la conciencia lo suficiente qué quiere decir amarse a uno mismo. Lo damos por hecho. Sin reflexionarlo a cabalidad. Buen punto de entrada para ir gradualmente cambiando el estado de las cosas. Y que, efectivamente, no quiere decir hacer apología del egocentrismo.

  • Susan dice:

    Mucha razón tienes! !!! Tengo 7 años con mi pareja y me siento incompleta y cuando leí este artículo no pude contener algunas lágrimas.

  • Romys Quintero dice:

    A pesar de ser tu fans desde siempre, es primera vez que te leo como blooguero. Y como todo lo que haces. Lo ame! Gracias por compartir tus vivencias. Eres un ser que ilumina nuestras vidas.

  • Guillermo Tapia spindola dice:

    Es increíble la manera en que defines esto, que a veces es tan difícil para algunos poder aclarar esos puntos como pareja, antes de destruirse o antes de comenzar una relación.
    Es muy sierto en pensar en nuestro mundo primero, para que cuando quieras estar con una pareja a lo muestres y ella muestre el suyo y así poder ver si los dos mundos pueden hacer un universo único. De comprensión, amor, entendimiento, y apoyo.

  • Elizabeth dice:

    Te admiro mucho como cantante y como ser humano gracias por compartir tus reseñas

  • Greysi Naval Martínez dice:

    Comparto lo que opinas respecto a tener una relación de pareja ,pienso que es muy importante primero conocernos a nosotros mismos ,qué es lo quiero realmente en la vida , qué es lo quiero lograr y qué es lo que realmente amo hacer ; pienso que primero como personas, como seres individuales debemos meditar y conocer como somos , para de estar manera poder amar a otra persona de una manera sana , sin herir y compartir un proyecto de vida juntos sin renunciar a nuestros sueños y metas individuales

  • Cecilia dice:

    Que filosofía tan profunda!!! A mi me dedicaron “mi mundo” y yo le dije al que me la dedicó.. “Esa canción es egocéntrica igual que tu” y para mi fue un Acuario cantándole a un Géminis…

  • Willy Melo dice:

    Excelente artículo Luis Enrique… totalmente de acuerdo y ajustado a mi realidad… un fuerte abrazo

  • PILY MARY dice:

    Estoy de acuerdo. Para una mujer es importante no perder la identidad. Es decir, seguir siendo “Tú” y no La esposa de… La mujer debe tener su propia vida y actividades que la identifiquen, la ayuden en su crecimiento personal, y otras actividades comunes con su pareja. Dios me ha bendecido con una hermosa familia donde mi compañero de viaje me apoya y me permite seguir siendo “Yo” y aunque no comparte los mismos gustos, me apoya incondicionalmente en mis sueños individuales. … Un beso.

  • Letty Barrera dice:

    Total y completamente de acuerdo, si no tienes amor por ti, si no defiendes tus ideales y si no tienes el valor necesario para volar simplemente estás perdido. Estás en este mundo para ser feliz, así que lucha por ello y disfruta cada instante sea cual sea tu meta, pero siempre se fiel a ti. Felicidades Luis Enrique, excelente reflexión !!!!

  • Raiko dice:

    Tu lo has dicho , sucede que cuando se es muy Joven no se piensa de esa manera , ya despues de los 28 años comienzas a llevar tu vida diferente y solo tiene que haber comunicacion con tu pareja . Solo así funciona una relación …. Saludos Maestro..

  • Guisselle Molina dice:

    Me encantó tu reflexión, te admiro sinceramente, como persona y artista; tu reflexión me ha dado la confianza para seguir siendo como soy, sin ser egoista, amar con libertad es lo mejor, libertad de alma, de acciones, de gustos, que precioso es encontrar a alguien con quien compartir todo eso. Bendiciones!

  • Jose eduardo dice:

    Como bien dice la canción el amor es algo mas…

  • Daisy dice:

    Es usted para mi fuente de inspiración en este momento de mi vida!! Gracias!!!

  • Noris Astudillo dice:

    Muy acertado tu artículo, tal y como dices debes ser siempre tú mismo con cada una de tus relaciones ( padres, hermanos, pareja, amigos) estar dispuesto a negociar para seguir adelante y crecer como pareja, finalmente con esa persona estarás el resto de tu vida …

  • Lupe Trujillo dice:

    Hola… leí detenidamente ti punto de vista. Y estoy 100% de acuerdo contigo. Soy una adulta de 58 años, casada por 34 años, y madre.
    Desafortunada mente, la experiencia llega con los años. Implica, altas y bajas en nuestro proyecto de vida…. pero aún más implica muchos compromisos adquiridos en el trayecto. Siempre se puede rectificar cuando uno se lo propone. Peeo…. en una,relación de pareja, o simplemente en cualquier relación de dos o más (cuando es profesional, social o de amisad), hace falta que los que están en ella tengan por lo menos algo común en su plan o cometido. Ya que son personas que fueron educadas y criadas en diferentes círculos emocionales. No todo el mundo está preparado para convivir con otro de su especie. Si se tiene una meta fija, se tiene respeto y consideración, y bastante de seguridad emocional… entonces el amor como sentimiento surgira… porque eso que siente en el estómago que se le llama maripositas…. es el efecto de la atracción. El amor surge con el roce. Surge solo con el tiempo. Todos podemos darnos UN CHANCE…. como dice otra canción tuya. Gracias por permitirme compartir contigo mi pensamiento.

  • Esteban Jose dice:

    Excelente Reflexion, Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto, creo que no todos tenemos esa capacidad reflexiva de asumir nuestros individualismo, continua así, saludos.

  • Lorena dice:

    Es tan cierto, cuando lo comento con algunas amistades me ven con cara de estas loca. Pero si no sabes como convivir contigo, como supones que vas a lograr te integrar con los demás….

  • Karla Dtrinidad dice:

    Luis Enrique a las 6.52 am con una tasa de café y con esta información tan hermosa de amarte a ti mismo y a tus sueños sólo puedo decir que vivimos todo el tiempo complaciendo a otros sacrificando nuestros propios sueños y metas. La relación tiene que ser un contrato abierto en la cual se puedan hacer modificaciones te puedo decir que tu mensaje me ayudó tanto me sentí. Tan identificada con lo que decís el amor tiene que tener límites y me siento tan orgullosa de tener un artista tan talentoso que ama lo que hace y nos llena de orgullo a nivel internacional.

  • Berna gonzalez dice:

    Me encanto tu articulo, aunque no esté de acuerdo totalmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *